El pasado 17 de mayo tuvo lugar, en el Palau Macaya de Barcelona, la segunda sesión del Ciclo de ponencias sobre la situación jurídica y social de los jóvenes extranjeros no acompañados en Cataluña, organizado por la Oficina del Club de Roma en Barcelona, la Facultad de Derecho de la UAB y el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la misma Universidad; todo ello en el marco de las actividades que se están desarrollando en el seno del Observatorio Universitario sobre Menores no Acompañados en Cataluña, del cual el IEE es miembro fundador. El acto estuvo presidido por Jaume Lanaspa, presidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona, y por la doctora María Carmen Gete-Alonso, Catedrática de Derecho civil de la UAB.

La ponencia estuvo a cargo de Dña. Ester Cabanes, Directora General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de Cataluña, quien, bajo el título de «La colaboración entre el Estado español, las comunidades autónomas y los países de procedencia: una cuestión de corresponsabilidad», expuso las líneas básicas de la «Estratègia catalana per a l’acollida i la inclusió dels infants i joves emigrants sols» (enero de 2019). La ponente subrayó que la llegada de estos jóvenes es una oportunidad, y no un problema, reiterando la necesidad de que se produzca una reforma de la normativa de extranjería que ofrezca un futuro a los jóvenes extutelados. Tras su intervención se produjo un interesante debate entre las personas que habían sido invitadas, pertenecientes a la Facultad de Derecho de la UAB (profesoras y profesores miembros del Observatorio), al Cuerpo de Mossos d’Esquadra (Comisaría de Menores), así como a entidades sin ánimo de lucro como UNICEF, Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Sicar-Cat e In-Via.

Siguiente sesión del Ciclo de Ponencias:

Palau Macaya de Barcelona, lunes 7 de junio de 2021, 18 h.

Ponentes: doctoras María Carmen Gete-Alonso y Judith Solé, ambas Catedràticas de Derecho Civil de la UAB.

Título de la ponencia: «Los menores extranjeros no acompañados ante el espejo de la normativa de protección de la infancia y de la adolescencia».