El proyecto europeo, coordinado por el Instituto de Estudios Europeos de la UAB, quiere contribuir a generar nuevas ideas sobre migración. El propósito de del proyecto es proporcionar predicciones precisas y soluciones de gestión adecuadas de los flujos migratorios en la Unión Europea en las fases de recepción, reubicación, asentamiento e integración de la migración, de acuerdo con una amplia gama de factores humanos y utilizando múltiples fuentes de información.

El pasado 20 de enero la Comisión Europea notificó a la UAB que financiará el proyecto “IT tools and methods for managing migration FLOWS” (ITFLOWS), con un importe de 4.871.830 €. El proyecto se encuentra dentro del programa de seguridad de las sociedades H2020, y se trata de unos de los retos de la sociedad europea.

El proyecto ITFLOWS empezará oficialmente a mediados de abril de 2020 y tendrá una durada de tres años, en los que sepropondrán soluciones a medida para profesionales y gobiernos con el fin de gestionar la migración. Por un lado, se creará la EUMigraTool (EMT), una tecnología innovadora que permitirá predecir de donde vendrán los futuros flujos migratorios para ayudar a distribuir recursos a las organizaciones que trabajas en primera línea de la frontera, organismos de recepción de segundo nivel y también municipios. También proporcionará la identificación de riesgos de tensiones entre los migrantes y los ciudadanos de la UE para ayudar a las entidades locales como reforzar la integración de los migrantes. Un análisis en profundidad sobre los factores que impulsan la migración, así como el sentimiento público hacia la migración, conducirá a la redacción de recomendaciones adecuadas y buenas prácticas para los responsables políticos, los gobiernos y las instituciones de la UE.

La coordinadora es la profesora Cristina Blasi Casagran, experta en temas de migración y protección de datos desde el ámbito del derecho de la UAB. Blasi trabajará con un equipo de investigadores de la UAB pertenecientes a la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y el Instituto de Derecho y Tecnología (IDT-UAB). Además de la UAB, participan en el proyecto otras 13 instituciones de todo Europa: European University Institute (Italia), Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (Grecia), Centre for European Policy Studies (Bélgica),  Institut für Weltwirtschaft (Alemania), Istituto Affari Internazionali (Italia),  FIZ Karlsruhe – Institut für Informationsinfrastruktur GMBH (Alemania), Cork Institute of Technology (Irlanda), Associazione della Croce Rossa Italiana (Italia), Oxfam Italia Onlus (Italia), Center for the Study of Democracy (Bulgaria), Open Cultural Center (Bulgaria), Terracom Informatics LTD (Grecia), Brunel University London (Reino Unido).